-
Telefónica: "Falta de reglas claras encarecerá la conectividad para más de 6 millones de peruanos"
28 de Noviembre del 2019 - Código tributario
La compañía española consideró que la sentencia que le ordena pagar S/ 218 millones a SUNAT "es una lamentable decisión, antitécnica e injusta".
La empresa Telefónica del Perú definió como lamentable, antitécnica e injusta la decisión judicial que le ordenó pagar 218 millones de soles a la Sunat por el Caso Satélites.
Cuestionan medida
Telefónica relató que para llevar conectividad a zonas alejadas contrató a un operador satelital no domiciliado en Perú para retransmitir señales a 36 mil kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio exterior, fuera del territorio peruano, y que en su momento la propia Sunat y el Tribunal Fiscal (con información del MTC) concluyeron que el servicio de capacidad satelital se presta fuera del territorio nacional y que por lo tanto no había imposición fiscal en el Perú.
La empresa de telecomunicaciones añadió que en ese entonces pagó el servicio al operador satelital sin efectuar retención del impuesto siguiendo lo dispuesto por estas instituciones, así como los criterios establecidos en la Ley del Impuesto a la renta con respecto a las empresas no domiciliadas en Perú y los casos en los que están afectas al impuesto a la renta.
Amenaza predictibilidad tributaria
Esta decisión para Telefónica representa una seria amenaza contra la seguridad jurídica que necesita el país para promover inversiones y seguir creciendo, pues revierte el criterio establecido por las propias instituciones del Estado y produce incertidumbre respecto de la aplicación de criterios tributarios.
"Contraviniendo lo que los organismos competentes establecieron, la Procuraduría de la Sunat judicializó el caso que ganó Telefónica en vía administrativa (Estado contra Estado) donde luego de resultados favorables en las instancias previas, finalmente se cambia el criterio a nivel de la Corte Suprema", aseveró en un comunicado de prensa.
Afectará conectividad
La empresa española alertó que este fallo judicial impactará el cierre de brechas de conectividad para aquellos peruanos en zonas rurales que requieren de la retransmisión satelital para estar comunicados.
"La falta de reglas claras encarecerá la conectividad para más de 6 millones de peruanos que viven en zonas alejadas que aún no acceden a Internet y para quienes el uso del satélite es la mejor alternativa", señaló.
Fuente: Diario RR.PP